27/5/14

CALCOT AL HORNO

Nos han regalado unos Calcot unos primos que vienen del Valle de Aran, la verdad que son buenísimos, pero nunca los habíamos preparado,siempre los comemos cuando vamos a esquiar.
Los Calcot son una variedad de cebolla conocida como puerro tardío de Lérida.Son habituales en la zona interior de Cataluña pero principalmente en la zona de las terres de l"Ebre.
Pero la provincia de mayor producción es Toledo, principalmente el municipio de Consuegra.
Se consumen los tallos verdes y se puede hacer entre finales del invierno y principios de la primavera.
Sus propiedades nutritivas son como las de la cebolla, pero además se le atribuyen propiedades diuréticas y afrodisiacas.

Salsa Romescu.
12 Ñoras,1 tomate,2 dientes de ajo,un puñado de almendras tostadas,un puñado de avellanas tostaqdas,una rebanada de pan,agua,vinagre,aceite,sal y 1 trozo de guindilla.
Ponemos en la picadora la carne de las ñoras,avellanas, almendras,la guindilla,el tomate,un chorrito de aceite,los ajos, el pan que habremos tostado y triture todo,añadimos el vinagre,la sal y otro chorrin de aceite, removemos bien y listo.

Ingredies.
Calcots.
Aceite de oliva virgen.
Sal.
Salsa Romesco.
Forramos una fuente de horno con papel vegetal.
Limpiamos los Calcot, quitando la primera capa y cortando la parte mas verde por un lado y las raíces del otro lado.
Colocamos los Calcot en la fuente de horno y los rociamos con un pelin de aceite y sal.
Horno a 180º durante unos 15 minutos, les damos la vuelta y los ponemos unos 20minutos, tenemos que ver que están blanditos.
Cortamos todo a lo largo el Calcot y nos comemos lo de dentro.
Esta no es la mejor manera de prepararlos, ya que se hacen a la parrilla a fuego vivo, pero para salir del paso los de horno no quedan nada mal.
Como veis los acompañamos de salsa Romescu que es una delicia.
Pin It Now!

5 comentarios:

  1. Yo las probé una vez en un restaurante de Vilafranca del Penedés y esta para "chuparse los dedos" que es literalmente lo que se hace,je,je.

    ResponderEliminar
  2. Como dices muy típico en Catalunya ... por lo menos una vez al año con la familia hacemos una calçotada ... que buenosssss
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  3. Nunca tome calcots!! ademas por aqui jamas los vi, si algun dia voy por vuestras tierras los probare de eso estoy segura,se ven deliciosos y sanos...Besss

    ResponderEliminar
  4. Pues yo soy de las que nunca ha probado los calçons. Desde luego, el puerro me gusta, así que si el sabor es similar, tienen que estar excelentes. Por cierto, un blog estupendo, y con todo gusto me quedo como seguidora. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos los calçots!! Una vez que empiezo no puedo parar jejeje Deberíais de poner la receta de la salsa de romesco :P

    ResponderEliminar